Amigdalectomias

La amigdalectomía es la extirpación quirúrgica de las amígdalas, dos masas ovaladas de tejido que se encuentran en la parte posterior de la garganta (una de cada lado). Se suele llevar a cabo para tratar la obstrucción asociada a trastornos del sueño y ronquido y cuando la amigdalitis ocurre con frecuencia o no responde a otros tratamientos.

Amigdalitis

Las amígdalas producen determinados tipos de glóbulos blancos que combaten enfermedades. Por lo tanto, se cree que las amígdalas actúan como la primera línea de defensa del sistema inmunitario contra las bacterias y los virus que ingresan a la boca. Es más común en niños que adultos y suele ser viral en la mayoría de los casos.

Cirugía por amigdalitis

Puede recomendarse una amigdalectomía para evitar episodios frecuentes y recurrentes de amigdalitis. Por lo general, frecuente se define como:

  • Más de siete episodios al año
  • Más de cinco episodios al año en cada uno de los dos años anteriores
  • Más de tres episodios al año en cada uno de los tres años anteriores
  • El procedimiento también puede recomendarse si:
  • Una infección bacteriana que causa amigdalitis no mejora con el tratamiento con antibióticos
  • Una infección que produce una acumulación de pus detrás de una amígdala (absceso tonsilar)
  • Por formación de piedras o casium en las amígdalas que causan mal aliento
Hipertrofia o  agrandamiento de las amígdalas

Las amígdalas pueden agrandarse después de infecciones frecuentes o persistentes, o pueden ser naturalmente grandes. Puede usarse una amigdalectomía para tratar los siguientes problemas ocasionados o complicados por las amígdalas agrandadas:

  • Dificultad para respirar
  • Interrupción en la respiración durante el sueño
  • Dificultad para tragar
Preparación del paciente

Requiere evaluación personalizada e individualizada. El paciente debe someterse a una evaluación médica exhaustiva, laboratorios, pruebas de imágenes por radiografías y tomografías, examen cardiovascular  y anestésico pre quirúrgico.

Intervención

La amigdalectomía tiene una duración de 45-60 minutos según la complejidad del caso. El paciente debe estar en ayunas las 8 horas antes de la cirugía. Requiere anestesia general. No suele necesitar internamiento. Puede combinarse con cirugía de adenoides, cornetes nasales o circuncisión u otros procedimientos. Requiere dieta líquida y suave, no acida por 10 días. El tiempo de recuperación va de 7 a 14 días.

Solicite una consulta para información adicional.