La septoplastia es un procedimiento quirúrgico para corregir la desviación del tabique nasal (un desplazamiento anormal del hueso y/o el cartílago que divide los dos orificios nasales). Durante la septoplastia, se corrige la obstrucción y el bloqueo nasal que la desviación produce. Es un procedimiento que mejora la función de la nariz, no es estético.
¿Porque se desvía el tabique nasal?
La mayoría de los casos se asocia a traumas de la cara ocurridos en cualquier momento de la vida, rascado constante en los pacientes con alergias nasales son las causas más frecuentes.
¿Síntomas que produce?
Una desviación en el tabique es algo frecuente. Cuando la desviación del tabique nasal es grave, puede obstruir una parte de la nariz y reducir el flujo de aire, lo que dificulta la respiración a través de uno o ambos lados de la nariz e impedir el drenaje de moco produciendo sinusitis. El ronquido es frecuente. También puede acompañarse de ulceras sangrantes y dolor de cabeza o cara.
¿Qué pruebas se realizan si sospecho de desviación del tabique nasal?
- Tomografía Computarizada nasal
- Endoscopia nasal diagnostica
- Rinomanometria
¿Cómo sé si soy candidato para cirugía?
Si tienes síntomas (como dificultad para respirar por la nariz) que afecten considerablemente tu calidad de vida, puedes considerar someterte a una cirugía para corregir el tabique nasal desviado. Si tienes sinusitis asociada a la desviación de tabique, sangrados nasales o deformidad nasal debes valorar la cirugía.
Preparación del paciente
Requiere evaluación personalizada e individualizada. El paciente debe someterse a una evaluación médica exhaustiva, laboratorios, pruebas de imágenes por radiografías y tomografías, examen cardiovascular y anestésico pre quirúrgico. El paciente debe haber recibido tratamiento médico máximo sin tener respuesta satisfactoria.
Intervención
La septoplastia endoscópica tiene una duración de 45-60 minutos según la complejidad del caso. El paciente debe estar en ayunas las 8 horas antes de la cirugía. Requiere anestesia general. No suele necesitar internamiento.
Solicite una consulta para información adicional.