Cirugías endoscópicas nasales funcionales

Son cirugías de mínima invasión, sin heridas ni cicatrices que permiten corregir la obstrucción nasal  y restablecer el drenaje de moco, restaurando la funcionalidad de la nariz.  La mayoría de los casos no requieren hospitalización mayor de 24 horas. Son cirugías seguras y eficaces. Se realizan bajo anestesia general siempre asistidos con cámaras de alta definición y lentes de magnificación que proveen una excelente visualización.

La cirugía endoscópica nasosinusal (CENS) es un tipo de cirugía  mediante el cual se pueden realizar una gran variedad de procedimientos de forma mínimamente invasiva en las fosas nasales y senos paranasales. A través de este abordaje se puede realizar la apertura de los orificios de drenaje natural de los senos paranasales y de esta forma llevar a cabo la limpieza de los mismos. Una vez logrado esto la mucosa nasosinusal tiene la oportunidad de retornar a la normalidad.

¿Quienes necesitan este procedimiento?

Las indicaciones más frecuentes son la enfermedad inflamatoria e infecciosa de la nariz y los senos paranasales,  típicamente la sinusitis recurrente o sinusitis crónica que no responde a tratamiento médico, la resección de lesiones como pólipos nasosinusales, mucoceles o tumores malignos. Otros procedimientos que se pueden realizar en una CENS son:

  • Cierre de fístulas de líquido cefalorraquídeo
  • Apertura de la atresia de coanas
  • Extracción de cuerpos extraños
  • Control de las hemorragias nasales (epistaxis)
  • Abordaje para cirugías cerebrales a través de la nariz
  • Enfermedades oftalmológicas (compresión de la órbita, del nervio auditivo o de las vías lagrimales)
 Preparación del paciente

Requiere evaluación personalizada e individualizada debido a la gran variedad de técnicas y patologías en las que puede ser utilizada. El paciente debe someterse a una evaluación médica exhaustiva, laboratorios, pruebas de imágenes por radiografías y tomografías, examen cardiovascular  y anestésico pre quirúrgico. El paciente debe haber recibido tratamiento médico máximo sin tener respuesta satisfactoria.

Intervención

La cirugía endoscópica tiene una duración de 1-3 horas según la complejidad del caso. El paciente debe estar en ayunas las 6-8 horas antes de la cirugía.

Solicite una consulta para información adicional.